"Un destino común entre industria y academia"

2 May 2015

Ariel Lutenberg, coordinador de la Computadora Industrial Abierta Argentina, dio una conferencia sobre sistemas embebidos en San Luis





El vínculo entre la academia y la industria es uno de los grandes desafíos para el desarrollo de la ingeniería electrónica en Argentina. Y, en particular, para los sistemas embebidos.

En lo que fue una jornada histórica se reunieron unidades académicas de todo el país para promover la investigación y el desarrollo de los sistemas enbebidos, una tecnología que marca el futuro de la ingeniería electrónica.

Las jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional de San Luis en conjunto con la Universidad de La Punta, y reunió docentes especializados, empresarios del Parque Informático La Punta, y alumnos de la carrera de Desarrollador de Software.

"La industria nacional tiene una vacancia en los sistemas electrónicos embebidos. El objetivo de la cuarta edición de nuestra escuela es precisamente dar a conocer esta tecnología tanto a gente de la industria como a docentes, para que llegue a impactar en el sector productivo y en los planes de estudio de las facultades de ciencias", explicó Carlos Sosa Páez, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNSL.

El evento contó con la participación de 24 unidades académicas de todo el país. Entre ellas, se encuentran 60 ingenieros y docentes especializados que asistieron a cursos intensivos sobre arquitectura y programación de microprocesadores de 32 bits, sistemas operativos en tiempo real y el Procesamiento Digital en Señales y Aplicaciones Embebidas.

"Si no pensamos un destino común, es imposible desarrollar la industria"

Para la última jornada, el encuentro se trasladó al campus de la Universidad de La Punta, donde Ariel Lutenberg, doctor en Ingeniería Electrónica y coordinador general del Proyecto CIAA (la primera computadora industrial abierta argentina), abordó uno de los desafíos de la producción nacional: la vinculación industria-academia.

El ingeniero subrayó la necesidad de que en la Argentina la disociación academia-industria sea quebrada en pos del desarrollo de la industria nacional. "Hay que pensar un destino común entre industria y academia", dijo Lutenberg.

"En la Argentina, hay muy pocos trabajos universitarios que surjan de la vinculación con la industria. En el mundo esto se da en al menos el 50% de los casos. Hay que sacar la relación academia- industria a la luz, fortalecerla, articularla y abordar soluciones estructurales en ambas a la vez", agregó.

Lutenberg es una eminencia en su campo, y es considerado uno de los mentores de los sistemas embebidos en argentina. Además, de encabezar el proyecto de la Computadora Industrial Abierta Argentina, dirigió múltiples proyectos de investigación, y realizó trabajos de transferencia tecnológica para importantes empresas e instituciones tanto del país como del extranjero.

"Es necesario que formemos a los estudiantes como desarrolladores de tecnologías y soluciones, para que aborden los problemas industriales que tenemos”, ratificó el ingeniero. “Carlos Pellegrini dijo: ‘Sin industria no hay nación’. Me di cuenta que hay que dar vuelta esa frase. Si no pensamos un destino común, es imposible desarrollar la industria", agregó.

¿Qué es la Computadora Industrial Abierta Argentina?

La Computadora Industrial Abierta Argentina es, básicamente, una plaqueta electrónica provista de un microcrontolador y puertos de entrada y salida. Fue creada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y puede utlizarse en diversos procesos productivos y sistemas de alta demanda.

"La CIAA es la primera iniciativa a nivel internacional que conjuga simultáneamente tres elementos cuya concurrencia la transforman en una propuesta única e innovadora", explicó Lutenberg.

"Es industrial, porque dispone de diferentes mecanismos de protección eléctrica contra fallas o sobrecargas; es abierta, porque toda la información sobre su diseño está gratuitamente disponible en esta web; y es argentina, porque es una plataforma desarrollada por PyMEs, profesionales y docentes, sin recurrir al aporte directo del estado o de corporaciones multinacionales, lo que permite ofrecer versiones basadas en distintos procesadores", detalló.

CIAA está pensado para funcionar en la industria automotriz, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora (CNC), equipamiento médico, kits educativos y desarrollos a medida.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Florencia Bagnardi, creando juegos para adultos
11Dic2017sin comentarios
Córdoba llevó su innovación aeroespacial a Europa
11Dic2017sin comentarios
Un ingeniero de la UTN será el CEO de HP Enterprise
11Dic2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2019