El microsatélite BugSat-1 "Tita" ya navega el espacio

25 Jun 2014 Fuente: itba.edu.ar

El satélite de Satellogic SA se lanzó a bordo de la 15 misión del programa Dnepr, desde Rusia





El pasado 19 de junio, a las 16:11:11 hora argentina, se produjo con éxito el lanzamiento de la 15 misión del programa Dnepr desde la base aérea Dombarovsky, cerca de Yazny, Rusia. A bordo de este vehículo se encontraba el microsatélite argentino BugSat-1 “Tita” (en homenaje a la actriz Tita Merello), junto con otros 32 satélites de diferentes tamaños y nacionalidades.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), estuvo a cargo de la asistencia técnica del satélite que fue desarrollado y financiado por la empresa argentina Satellogic SA, con el apoyo de otros proveedores externos nacionales e internacionales.

"Trabajamos desde Agosto de 2011 junto a Stallogic en esta aventura espacial. La tarea de nuestro equipo, conformado por alumnos y egresados del Departamento de Mecánica del ITBA, fue dirigir y ejecutar los diseños mecánicos necesarios para llevar adelante las diferentes misiones perseguidas a corto, mediano y largo plazo en el proyecto", explicó el Ing. Pablo Leslabay, miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica y Naval del ITBA.

La misión principal de “Tita” es la de probar una plataforma para la observación de la tierra desarrollada en la argentina, de bajo costo y capacidad de ser producida "en serie". Aproximadamente el 70% de los componentes del satélite fue diseñado en el país. "Podemos decir que hay componentes made in ITBA funcionando satisfactoriamente en el espacio en este momento", agregó Leslabay.



El primer objetivo de “Tita” es probar toda la plataforma de servicios (Power, Board Computers, Communication Radios, AODCS) funcionando en conjunto y después correr experimentos particulares a bordo: un receptor GPS propio (sin limitaciones de velocidad y altura), una radio de alta tasa de transferencia (HBR) propia, cámaras miniatura para video-streaming.

El segundo objetivo es testear el primer sistema óptico de alta resolución (en esta ocasión 2.2mts/pixel en pancromático) de la empresa, con el que se busca evaluar diferentes parámetros de la compleja fotografía espacial y descargar imágenes de la tierra, primero en baja resolución y si todo sale bien al final en alta resolución.

COMENTARIOS

VIDEOPRESENTACIÓN ARGENIEROS

ÚLTIM@s ARGENIER@S

Alejandro Marcu, goodbye Facebook

Feb 2016

Carlos Pallotti y la industria del conocimiento

Dic 2015

Alejandra Portatadino y los derechos humanos

Nov 2015

Estelita Cammarota y la ingeniería humanizada

Sep2015

Argenieros es un proyecto ideado por el periodista Darío Drucaroff y llevado a la práctica luego de ganar la Beca Google - Knight Center en el 2014.Quiénes Somos?

SEGUINOS EN LAS REDES

ÚLTIMAS NOTAS

Florencia Bagnardi, creando juegos para adultos
11Dic2017sin comentarios
Córdoba llevó su innovación aeroespacial a Europa
11Dic2017sin comentarios
Un ingeniero de la UTN será el CEO de HP Enterprise
11Dic2017sin comentarios

ÚLTIMOS TWEETS

Tekmerion SRL. © Copyright 2018